La Abadía del Sacromonte y la Semana Santa granadina

Una vez terminada la Semana Santa, en Granada Esencial queremos acercaros a un enclave patrimonial muy ligado con esta fecha y que aporta uno de los elementos más característicos a la Semana Santa granadina: la Abadía del Sacromonte.

Quizás la más conocida de las procesiones que han recorrido la ciudad durante estas fiestas es la del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, conocida popularmente como la de “Los Gitanos”. Ambos pasos hacen su entrada durante la madrugada del miércoles santo en la Abadía del Sacromonte, y su recorrido nocturno por la Cuesta del Chapiz -en el Albaicín- y por el Sacromonte -iluminado por innumerables fogatas- la han convertido en un foco de atención para granadinos y visitantes de todo el mundo.

La abadía del Sacromonte se encuentra enclavado en la colina de Valparaiso, y domina el valle del río Darro hasta Granada. Se trata de una ubicación única, de una belleza conmovedora.

El complejo fue construido debido al descubrimiento en este enclave de los restos de San Cecilio y otros discípulos del apóstol Santiago, en 1595. Junto a ellos, se encontraron también los famosos libros plúmbeos. La repercusión de este hallazgo fue importantísima, y este punto de Valparaiso se convirtió en centro de peregrinación, conocido desde ese momento como Sacromonte. Inicialmente se constituyó un via crucis desde la ciudad hasta una pequeña capilla ubicada en las Santas Cuevas donde -según la tradición- se encontraron los restos, y se erigieron en este camino unas 1200 cruces, de las que actualmente quedan tan solo cuatro.

Durante el siglo XVII se empezó a construir la abadía, que junto con las cuevas, el Colegio de San Dionisio y el Colegio nuevo, forman el actual conjunto. El complejo de la abadía nunca llegó a completarse, dado que la financiación del proyecto se vio recortada tras la muerte del arzobispo de Granada, Pedro Vaca de Castro y Quiñones, que fue el artífice de esta construcción inspirada en El Escorial. Además del complejo arquitectónico y se sus impresionantes vistas, se conservan aquí obras de autores como Alonso Cano, José Risueño o Francisco de Goya.

Desde Granada Esencial recomendamos la visita a tan interesante complejo monumental, ahora en un estado de mayor tranquilidad tras la finalización de la Semana Santa.

 

 

 

 

FUENTES:

Wikipedia

Blog de la Cofradía del Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonteç

Antonio Moreno Peñasco

José Manuel Cervera Muñoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *