Un núcleo para la Arquitectura en Granada: el antiguo Hospital Militar

Sobre los restos de una casa nazarí en el entorno del Campo del Principe, se construye en el siglo XVI el Palacio de los Mendoza, conocido también como “Palacio del Almirante de Aragón”. Se trata de un edificio conformado por hermoso patio, con cenadores en estilo plateresco, donde destancan alfarjes mudéjares, en especial el del salón principal.

Con el paso del tiempo, el Palacio será transformado en Junta de Comercio y, ya en el siglo XVIII, se ampliará al pasar a manos de una orden religiosa y convertirse en el Convento de la Encarnación. Se cree que es en este momentos donde se construye la Capilla Barroca que se ha conservado hasta nuestros días. Tras su uso como Escuela Nacional, en 1868 se amplia con numerosos pabellones para ser usado como Hospital Militar.

En el año 1994 el Hospital Militar fue adquirido por la Universidad de Granada. Su uso: nueva sede para la Escuela de Arquitectura. Sin embargo, el estado del edificio y la funcionalidad de sus espacios hicieron necesaria una rehabilitación integral para poder albergar un centro universitario.

Los diferentes usos descritos fueron imprimiendo carácter a este edificio originalmente renacentista, por lo que la integración y conexión de todas sus partes ha sido la línea seguida por el arquitecto Víctor López Cotelo para su restauración y rehabilitación.

Así, la Escuela de Arquitectura ha recuperado los antiguos espacios conventuales, ha modificado y adaptado los diferentes pabellones del Hospital Militar y se ha visto ampliada con la creación de una gran aula magna.

Finalmente, los alumnos de arquitectura han vuelto este curso a la que debía ser su centro. Atrás quedaron 13 años de obras en los cuales debieron trasladarse al extremo opuesto de la ciudad. Ahora, la vida universitaria se ha fortalecido en el barrio del Realejo, ubicación que comparte esta Escuela con las dos sedes del Centro de Lenguas Modernas. Además, crea una interesante relación con importantes paradigmas de la arquitectura contemporánea en Granada, como la vecina Fundación Rodríguez-Acosta.

El antiguo Hospital Militar se erige como un símbolo de la Universidad de Granada, que ha sabido proteger parte del valiosísimo patrimonio histórico de la ciudad gracias a su conversión en espacios culturales y docentes. No en vano, el proyecto de López Cotelo ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura Española en 2015.

En Granada Esencial os invitamos a conocer este magnifico edificio, foco de la Arquitectura Granadina.

 

 

 

 

FUENTES:

Revista Metalocus

Rizoma Fundación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *