Baños Árabes de Granada “El Bañuelo”

Los baños árabes de la Alhambra, los más hermosos y de mayor dimensión de Granada, se encuentran en la actualidad en un proceso de restauración. Estas labores permitirán al visitante disfrutar y conocer los espacios nazaríes dedicados al ritual del baño. Una vez concluidos, podrá disfrutarlos con nuestras visitas guiadas a la alhambra que podrá encontrar en los packs de Granada Esencial.

Ahora bien, si piensa visitar Granada y quiere conocer el baño árabe más antiguo de la ciudad, le recomendamos que no se pierda el Bañuelo. Situado en la Carrera del Darro, a los pies de la Alhambra y junto a los restos del puente del Cadí, encontrará este magnífico edificio que tras mil años de historia sigue conservando la magia de sus salas.

El baño árabe se extendió por todo el mundo islámico medieval como continuación de las termas romanas. Era una pieza fundamental en todos los pueblos y ciudades de la época, y un auténtico lugar de reunión social.

¿Cómo funcionaban los baños árabes de Granada “El Bañuelo”?

Al acceder al baño, se le prestaban al visitante unos paños que eran utilizados como toalla o pareo, además de un calzado con suela de corcho para evitar resbalones y quemaduras con el suelo caliente.

La renovación espiritual se realizaba en la sala fría, tanto al entrar como al salir, mediante lavados o abluciones de agua fría. En los baños árabes no era usual sumergirse en el agua para el aseo personal; en su lugar se utilizaban el vapor, la sudoración y las friegas.

La sala templada era la estancia más importante de los baños. Allí se permanecía la mayor parte del tiempo, tomando baños de vapores o cuidando la higiene y cosmética personales. Fue lugar de encuentro y escenario de relaciones sociales de la época. En ellos se trataba sobre los asuntos más diversos, como negociones, conspiraciones e incluso acuerdos matrimoniales.

Si quiere conocer más sobre la historia de Granada, sus monumentos, historias y leyendas no dude en consultar nuestros enlaces o visitarnos, estaremos encantados de acompañarle por la ciudad con nuestro Tour Guiado Granada Esencial, un paseo por la historia viva de la Ciudad.

One thought on “Baños Árabes de Granada “El Bañuelo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *