Cármenes en Granada: el Carmen de la Victoria

Si existe una tipología arquitectónica que caracterice Granada esa es la del carmen.

El carmen tiene su origen en la palabra de origen árabe karm -viña-, y pueden encontrarse dispersos por los barrios históricos de Granada, principalmente el Albaicín y el Realejo. En época islámica, estas casas se encontraban a extramuros de la primera ciudad –Alcazaba Qadima– y se caracterizaban por estar rodeados de espacio de huerta.

Haciendo honor a esta casa tradicional de la ciudad medieval, el carmen actual se reinventó en el siglo XIX, cuando el Orientalismo hizo resurgir a Granada a través de la mirada de los viajeros románticos. El abandono en el que se encontraba el barrio propició que muchas antiguas casas se comprasen y restaurasen, organizando grandes jardines en pendiente en torno a ellas. Estos jardines sustituyeron a las antiguas huertas de los cármenes medievales, pero el contacto con lo natural y lo rural -seña de identidad del carmen- siguió manteniéndose.

Uno de estos cármenes modernos es el Carmen de la Victoria. Ubicado en la Cuesta del Chapiz, se originó en el siglo XIX gracias a la unión del Carmen del Olivarillo con el Carmen del Percal, una vez demolido el antiguo Convento de la Victoria.

Se trata de un hermoso carmen donde el jardín toma todo el protagonismo. La paz de sus miradores, el sonido del agua de sus numerosas fuentes o las magnificas vistas que ofrece de la Alhambra lo han hecho convertirse en uno de los lugares más emblemáticos del barrio del Albaicín.

El Carmen de la Victoria fue adquirido por la Universidad de Granada en 1945. Se trata del único carmen público de la ciudad que no ha perdido su carácter de vivienda con jardín, dado que es hoy la Residencia de Invitados de la universidad. Anteriormente fue usada como residencia de estudiantes marroquíes y colegio mayor.

Desde Granada Esencial os invitamos a descubrir este hermoso y romántico edificio, abierto al disfrute de universitarios, granadino y viajeros.

 

 

FUENTES

Universidad de Granada

Agencia Albaicín

“Objetivo Granada”(IDEAL)

Panoramio (Google Maps): fotografías de C. Cuerdo y A. Odriozola

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *