El Centro José Guerrero y el corazón de la ciudad histórica de Granada

Dentro de la arquitectura contemporánea que podemos disfrutar en pleno centro de la ciudad de Granada, puede que no haya otro ejemplo tan interesante como el Centro José Guerrero, ya que cuida a la perfección la importancia del continente, del contenido y de la atención a su entorno.

Ubicado en el corazón de la ciudad histórica, entre importantes edificios patrimoniales como la Catedral, la Capilla Real o el Palacio de la Madraza, el Centro fue galardonado con el Premio de Arquitectura a la mejor intervención en el Patrimonio Histórico (1999-2003). Se trata de un edificio magistral que aprovecha, a la vez que respeta, el espacio urbano en el cual se alza.

La limpieza de sus formas, el uso de la luz en los espacios expositivos y, sobre todo, la relación que crea en la planta alta con las cubiertas de la ciudad histórica a la cual se abre, hacen de su visita algo indispensable.

Sin embargo, desde Granada Esencial no solo llamamos la atención sobre el Centro por su interés arquitectónico, sino también por la posibilidad de admirar las diferentes exposiciones de arte contemporáneo.

El Centro José Guerrero abrió sus puertas en el año 2000 y desde entonces se ha convertido en un referente para el arte en esta ciudad. Alberga, además de la colección del extraordinario pintor granadino homónimo, multitud de exposiciones temporales que nos acercan a autores de primer nivel.

Actualmente, y hasta el 10 de enero, se puede disfrutar del sugerente ensayo visual “Detrás de la línea, por favor” del granadino José Piñar, primera de una serie de exposiciones que tiene como objetivo presentar la visión de diferentes artistas sobre la colección de Guerrero. Así mismo, el Centro será sede del XII Ciclo de Música Contemporánea durante el mes de noviembre.

Razones sobran para acercarse a conocer este magnífico edificio. Ya en una entrada anterior os acercábamos a la figura de su creador, el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, figura indispensable de esa otra Granada Esencial, la que aúna Patrimonio y Contemporaneidad.

fuente de las imágenes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *