El Colegio de San Pablo: sede de la Universidad y Facultad de Derecho

Tras el Palacio de la Madraza y la Curia Eclesiástica, en Granada Esencial continuamos acercándonos al admirable Patrimonio Arquitectónico de la Universidad de Granada, hoy desde la que fue Sede Central de la Universidad desde 1769 hasta 1980: el antiguo Colegio de San Pablo.

El magnifico edificio que hoy alberga la Facultad de Derecho fue originalmente una fundación de la Compañía de Jesús. Construido a partir de 1562, este edificio se abría a una de las calles más importantes de la ciudad, que comunicaba el área de la Catedral con el Monasterio Renacentista de San Jerónimo. Para tal ubicación se aprovechó el solar dejado por la antigua muralla islámica, demolida poco tiempo antes. Además del Colegio de San Pablo, la Orden Jesuita construyó en el mismo entorno la Iglesia de San Pablo, hoy conocida como San Justo y Pastor.

En el año 1767, Carlos III ordenó la expulsión del Reino de la Orden de los Jesuitas. En ese momento, el arzobispo de Granada solicitó al Rey el Colegio de San Pablo como nueva sede para la Universidad de Granada. Carlos III aceptó la petición en 1769, comenzando la actividad docente en este edificio en el año 1783. La que fue primera sede de la Universidad se convirtió, gracias a este traslado, en la nueva Curia Eclesiástica.

Desde ese momento, el antiguo colegio jesuita fue sometido a modificaciones, ampliaciones y reformas, de manera que pudiese servir a las diferentes funciones que necesitaba la Universidad. No fue solo espacio docente, también se instauró aquí el Rectorado y la Biblioteca General. Además, el Colegio de San Pablo albergó de forma temporal -compartiendo sede con la Universidad- a la Diputación Provincial y al Gobierno Civil de Granada.

Finalmente, a partir de 1980 la sede del Rectorado, Biblioteca Central y los diferentes servicios de la Universidad se trasladaron al antiguo Hospital Real, quedando el Colegio de San Pablo únicamente como sede de la Facultad de Derecho. La diversidad de sus funciones y su compleja historia ha propiciado que esta facultad cuente en la actualidad con elementos patrimoniales de gran valor.

Empezando por su fachada, la Portada principal nos introduce en la historia de la Compañía de Jesús. La defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción por parte de esta orden se comprende al contemplar la bellísima talla de la Virgen con la que decoraron el acceso al Colegio de San Pablo. Coronando la Portada, sin embargo, observamos el escudo del Rey Carlos III, colocado tras la expulsión de los Jesuitas, como muestra del Poder Real. El resto de la fachada fue remodelada por la Universidad bajo el ideal neoclásico del siglo XIX.

Ya en el interior observamos estancias en torno a tres patios. Dos de ellos eran parte original del Colegio de San Pablo, concebidos como claustros, donde destacan las arcadas de mármol de Sierra Elvira. El tercero, abierto a la calle Duquesa, fue fruto de una ampliación propiciada por la Universidad. Este patio es actualmente conocido como el Patio de Lorca, en honor al gran poeta granadino. Federico García Lorca fue uno de las importantes personalidades que pasaron por las aulas de este edificio, como también lo fueron Blas Infante, Niceto Alcalá-Zamora, Nicolás Salmerón o Fernando de los Ríos.

Muy cerca del zaguán de entrada encontramos uno de los espacios más importantes de este edificio: el Paraninfo. Construido a mediados del siglo XVII, servía a la Compañía de Jesus como lugar para disertaciones teológicas y filosóficas. En su bóveda destaca un hermoso relieve policromado de la Inmaculada Concepción de este período. Para la Universidad, el Paraninfo ha sido y es el más importante Salón de Actos. En sus paredes se alzan el retrato del emperador Carlos V -fundador de la Universidad de Granada- y un gran repostero de la II República Española, oculto durante años tras el retrato del monarca y descubierto en una restauración en 1998. También se encuentra en esta sala la antigua cátedra de madera de la Universidad de Granada.

Ya en el siglo XIX, gracias al avance de los estudios en Ciencias Naturales, la Universidad de Granada creó la Cátedra de Botánica, para cuyo impulso se diseñó y construyó el Jardín Botánico anexo al Colegio de San Pablo, en uso en la actualidad.

La hoy Facultad de Derecho es, sin duda alguna, uno de los edificios patrimoniales más emblemáticos de Granada y un centro neurálgico para la vida universitaria en la ciudad.

 

 

+Info y fuentes:

Universidad de Granada

Facultad de Derecho

Wikipedia

Blog Nuestra Granada

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *