El Puente del Cadí y la Alcazaba olvidadad Granada: Puerta de los Tableros o Bib Al-Difaf

A lo pies de la Alcazaba de la Alhambra, junto al Bañuelo de Granada y al antiguo Maristán, se pueden ver los restos del “Puente del Cadí”, lo que un día fue una puerta de control y a su vez nexo de unión entre la Alcazaba Qadima (Albaicín) y la Alcazaba Nueva de la Alhambra, a través de la cual se llegaba a una de las entradas principales a la ciudad palatina, la Puerta de las Armas.

Construida, según Ibn-al-Jatib, a mediados del s.XI (último período Zirí), bajo el reinado del Rey Badis, esta puerta era zona de control por donde pasaba un camino de ronda reservado para vigilancia militar y, a su vez, coracha de aprovisionamiento de agua de ambas Alcazabas.

En el siglo XVI, cronistas cristianos hacen referencia a la existencia de otra torre gemela en la orilla opuesta, unidas por un arco de herradura del que sólo se conserva una sección del arranque del estribo meridional de la puerta y que disponía de un rastrillo enrejado que se dejaba caer para impedir el acceso de posibles invasores sin interrumpir el paso del agua.

Actualmente, se pueden ver las ranuras verticales abiertas en los sillares de piedra, así como un hueco cegado y una torre hexagonal de refuerzo con un doble sistema de escaleras separadas que llegaban hasta el río. Los huecos y ranuras que se observan en la base de la torre y en la jamba del arco podrían servir para conectar desde el interior y manejar todo el sistema de compuertas.

Esta puerta también fue denominada de los Tableros, en referencia a un método mediante el cual se conseguía almacenar el agua del río en una pequeña poza, con el teórico fin de posteriormente liberar el agua acumulada y que su fuerza pudiese arrastrar todos los restos tanto de las viviendas como de los numerosos talleres artesanales establecidos en su ribera hasta el Genil.

Situado en el paseo de los Tristes frente al Bañuelo, desde Granada Esencial, les recomendamos no pasar de largo sin parar a contemplar un pequeño pero importante fragmento de la historia de Granada.

 

 

 

+info y fuentes:

Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife
Legado Nazarí
granadablogs.com/María del Carmen de Luna

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *