El Origen de la fiesta del Corpus en Granada

Granada celebra esta semana “su fiesta”, la fiesta del Corpus, que como toda gran Feria Andaluza cuenta con un recinto ferial, casetas, enganches y caballos, bailes y vestidos regionales (el típico traje de flamenca), grandes espacios para atracciones o ferias taurinas. Pero quizá haya quien desconozca que esta fiesta está estrechamente ligada a la historia de la ciudad, ya que debe su origen a los Reyes Católicos. Según cuenta la tradición, fue instituida por ellos con la premisa de que “ha de ser tal y tan grande la alegría y contentamiento, que parezcáis locos” -frase ésta seriamente cuestionada por los historiadores-.

Así, la recién conquistada Granada llevaba a cabo los preparativos del día del Corpus, la decoración de las calles, el montaje de tribunas… En la preparación participaba el ayuntamiento o cabildo -cuya sede estaba emplazada en ese momento en La Madraza-, afanándose año tras año los Caballeros Veinticuatro para que todo resultara más vistoso, los distintos gremios y comisiones y los vecinos entoldando puertas y ventanas.

La procesión recorría algunos de los espacios más singulares de Granada: la plaza de Bib-Rambla, Pescadería, calle de los Mesones, Bib-Rambla de nuevo, Zacatín, Plaza Nueva, calle de Elvira, pilar del Toro, calle de la Cárcel y finalizaba en la Catedral. El itinerario se hallaba fastuosamente adornado, destacando los bellos altares y arcos del triunfo levantados por los vecinos y los notables tejidos moriscos que lucían en fachadas y balcones.

A partir de 1566 la fiesta se ve ampliada a toda la semana con bailes y festejos, entre ellos el desfile de La Tarasca, la reina del  miércoles en la víspera de la procesión, y se disparaban salvas de artillería y luminarias de fuegos artificiales desde la Alhambra y el castillo de Bibataubín.

 

BibRambla-Corpus

Imagen de la plaza Bib-Rambla a finales del siglo XIX. Se observa un ejemplo de los grandes altares construidos para la fiesta del Corpus Christi. Además, las imágenes que serán precursoras de las carocas. Fuente: http://porlascallesdegranada.blogspot.com.es/2011/01/plaza-bib-rambla-o-bibarrambla.html

 

 

+ info y fuentes:

Carocas: unas quintillas que reflejan con humor y cinismo las reivindicaciones y problemas que, a lo largo del año han preocupado a los granadinos.

la Tarasca: un maniquí que cada miércoles de feria, a media mañana, desvela el mejor secreto guardado que existe en Granada: su vestido, la ropa que estará de moda en la siguiente temporada. Y una cosa es segura, no faltará quien lo critique, sea como sea el vestido, da igual largo que corto, discreto o de colores vistosos, clásico o moderno, atrevido o coqueto. No hay que olvidar el famoso dicho existente en la ciudad de que “vas vestida peor que la Tarasca”.

 

http://www.granadatur.com/

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bivian/media/flashbooks/raros_en_el_escaparate/014_corpus/index.html

http://el-ultimo-reino.blogspot.com.es/2010_06_01_archive.html

http://elyamur.blogspot.com.es/2014/06/el-corpus-en-granada1905-1923.html

http://www.ideal.es/hemerotecadegranada/201605/28/corpus-rambla-20160527224111.html

http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MCTGR/index.jsp?redirect=S2_3_1_1.jsp&idpieza=176&pagina=3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *