El Hospital Real: actual Rectorado de la Universidad de Granada

Para continuar con nuestro recorrido por el patrimonio universitario desde su fundación, Granada Esencial os acerca hoy a la historia del famoso Hospital Real de Granada, sede desde 1980 hasta la actualidad del Rectorado y Biblioteca General de la Universidad.

Tras la conquista de Granada, los Reyes Católicos emprendieron una serie de obras que cambiaron la imagen de la ciudad y la acercaron al ideal Renacentista. Una de estas obras fue el Hospital Real, ideado como fundación piadosa por los nuevos gobernantes.

Fundado en 1504, este proyecto se inspiró en los hospitales renacentistas italianos, principalmente en el construido por Filarete en Milán. La obra fue encargada al gran arquitecto Enrique Egas, que ya había realizado otros hospitales para los Reyes Católicos, como el de Santiago de Compostela o el de Toledo. El proyecto del Hospital Real suponía una confluencia entre los estilos Renacentista, Gótico y Mudéjar, reflejando a la perfección la realidad estilística de la ciudad en el siglo XVI. Se trataba de un edificio de cruz griega inscrita en un cuadrado, con cuatro patios simétricos y un cimborrio alzado sobre el crucero. Se componía de dos niveles, aunque un ala se diseña con tres alturas, para dar cabida a la llamada “Sala de los Convelecientes”.  Se ubicó a extramuros, cerca de la antigua Puerta de Elvira.

Aunque el Hospital Real fue la fundación renacentista más importante de los Reyes Católicos en Granada, la obra sufrió innumerables problemas desde sus comienzos. Carlos V, durante su visita a Granada en 1526, impulsó su inauguración, incrementando la dotación económica y obligando a usar alas del hospital ya acabadas. También ordenó el traslado de los enfermos mentales al Hospital Real, ante la indignación del responsable de la obra, que vio como los ingresos debían repartirse entre la construcción y los enfermos. Sin embargo, posteriores recortes económicos y un gran incendio impidieron la finalización de las obras, de modo que el Hospital Real quedó para siempre como una obra inconclusa.

Con la llegada de la Casa Borbón y la Ilustración a España, el Hospital Real fue transformado en un hospicio, modificando lo que ya se había construido y añadiendo otras pequeñas edificaciones adosadas al antiguo hospital para esta nueva función. Tan solo el ala dedicada a los enfermos mentales -el llamado “Patio de los Inocentes”-  siguió manteniendo su función anterior.

Ya en el siglo XX, la que debió ser la obra cumbre del Renacimiento Granadino era una construcción ruionosa. El Ministerio de Cultura decidió comprarlo en 1961, fecha a partir de la cual comienzan algunas labores de restauración, aunque sin definir una función a la que dedicarlo. En esos momentos la Universidad de Granada se ubicaba en el antiguo Colegio de San Pablo, ya demasiado pequeño para albergar las instalaciones de una universidad moderna, por lo que finalmente se decidió incorporar el Hospital Real al patrimonio universitario en 1971.

Desde ese momento hasta 1980, el edificio fue sometido a numerosas obras de rehabilitación, necesarias para adaptar el antiguo hospital como sede del Rectorado de la Universidad y de la Biblioteca General: derrumbe de los barracones adosados al edificio, creación de un gran jardín exterior, eliminación de las pequeñas salas que subidividían el crucero, finalización de las galerías del Patio de los Mármoles, conversión del gran crucero superior en la biblioteca, creación de un nuevo “Salón Rojo” -espacio que alberga importantes obras de arte, pertenecientes tanto a la Universidad como depositadas por el Museo Nacional del Prado o el Museo de Bellas Artes de Granada-, etc.

Hoy en día el Hospital Real es uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad de Granada, esencial por su arquitectura y por las obras de arte que alberga. Cabe destacar que en este edificio se conserva el famoso Codex Granatensis , joya fechada alrededor del año 1400, además de numerosos incunables propiedad también de la Universidad de Granada.

 

 

+Info y fuentes:

Universidad de Granada

Wikipedia

Pedro Salmerón Escobar 

blog Gomeres

Universidad Politécnica de Madrid 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *