El Hotel Reuma y la colina de la Alhambra

Al pie de la Alhambra, bajo la atenta mirada de la Torre de Comares, se situaban los cármenes del Granadillo y de Santa Engracia. Sobre éste último vino a construirse el “Hotel Reuma“, la “casa de muñecas”, “la maleta”… Sí, los granadinos somos muy dados a los motes. Todos ellos hacen referencia a una singular arquitectura de principios del siglo XX que se asoma al río Darro en el Paseo de los Tristes. El hotel, denominado originalmente Bosques de la Alhambra, era el lugar idóneo para alojar a los visitantes de la ciudad palatina por su conexión directa con ésta a través de la Cuesta de los Chinos y con el Puente de las Chirimías, construido en 1882 sobre el antiguo puente árabe “Qantarat Inb Raxiq” o “Puente del Hijo de Raxiq”.

La orientación -nunca da el sol en este lugar umbrío- y su situación justo en la ribera del río,  hicieron de la hostería un lugar frío, húmedo e incómodo para los clientes, que incluso llegaban a enfermar. De ahí el sobrenombre de “Reuma”, y su cierre.

Después del cierre del hotel, son muchos los usos y las leyendas que han rodeado al edificio. Se dice que Manuel de Falla vivió en la finca del Carmen de Santa Engracia en el verano de 1921, donde recibió visitas regulares del poeta granadino Federico García Lorca. Durante la guerra, en 1936, el edificio fue utilizado como hospital, y unos años más tarde, en 1940, se utilizó como base para una de las tres logias masónicas que existieron en la ciudad, la denominada “Alhambra”. En los años 50 y 60, durante la feria del Corpus de Granada, cuentan que las habitaciones sirvieron como camerinos para los actores de zarzuelas y teatros que se montaban sobre un gran escenario en el río, aunque hoy parece más que probable que dichos camerinos se situaran en otro lugar. También se ha documentado que el edificio volvió a ser utilizado con el propósito inicial con el que fue concebida la propiedad, como fábrica de cuerdas de cáñamo.

El edificio, que a finales del siglo pasado iba a convertirse en restaurante, fue adquirido por las Administraciones ante la controversia desatada y, finalmente, abandonado después de ser desechado para diferentes usos alternativos, como acoger el archivo histórico de la ciudad. El paso de los años, junto con el abandono y la falta de mantenimiento nos han dejado una construcción que casi roza el estado de ruina. Poco queda ya de sus majestuosos interiores, entre los que destacaban cristaleras rematadas con yeserías, de gran belleza o un oratorio para huéspedes con su altar correspondiente -hoy en muy mal estado de conservación-.

Pese a haber sido calificado como intruso o punto negro de la colina, la verdad es que este inmueble forma parte hoy en día del imaginario colectivo de la ciudad, integrándose y consolidándose en el paisaje. Y aunque no sabemos si son éstos, u otros, los motivos que llevaron a la Junta de Andalucía -propietaria del inmueble desde el año 2000- a rectificar el proyecto de demolición del hotel, parece que esa opción ya está totalmente descartada.

Así, el Plan Director de la Alhambra concibe el Hotel Reuma como “un equipamiento destinado a la difusión de la actividad de la Alhambra en la ciudad, punto de encuentro entre ambas y zona de exposición y muestras temporales”. “Su actuación irá ligada a la intervención en el borde izquierdo del río Darro, con la recuperación del Paseo del Aljibillo y su conexión con el trazado histórico de la Cuesta de los Chinos a través de un pequeño parque arqueológico. El amplio semisótano con fachada al río, adyacente al Hotel, que tuvo un uso como taller de tejidos, podría convertirse en zona de usos múltiples al servicio de los fines de este centro de nueva creación y, también, sede de un punto de encuentro de talleres artesanos y tienda–librería”.

Quince años después, el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández Manzano, ha vuelto a comunicar su apuesta por hacer de este espacio un punto cultural y de difusión del patrimonio que además sirva de conexión con el barrio del Albaicín

 

Más información en:

http://www.granadamagazine.es/hotel-reuma/
http://citywiki.ugr.es/wiki/Proyectos_V_Grupos_A_y_C_Curso_08/09
http://elpais.com/diario/2001/10/31/andalucia/1004484167_850215.html
http://granadaimedia.com/reforma-hotel-reuma-albaicin/
http://elintercambiador.estaciondiseno.es/hotel-reuma-arquitectura-abandonada-bajo-la-alhambra/

Imagen de portada: https://andsoitbegins4me.wordpress.com/tag/granada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *