La Casa de Ágreda de Granada

Rodeada recientemente de polémica debido a su cesión por parte del Ayuntamiento de Granada, la Casa de Ágreda es una de las construcciones más interesantes del barrio del Albaicín en época moderna.

Se trata de una casa palacial construida a finales del siglo XVI por encargo de D. Diego de Vera Ágreda y Vargas, caballero de la Orden de Santiago y Veinticuatro de Granada –cuya sede fue el famoso salón de Caballeros XXIV, en el Palacio de la Madraza-.

Es un edificio de enorme valor patrimonial. Su portada, de estilo manierista, está compuesta por columnas toscanas pareadas sobre las cuales pueden verse las cruces de la Orden de Santiago en el primer cuerpo, y un balcón rematado con el escudo cuartelado de los Ágreda, coronado por un gran yelmo en el segundo. Destacan también, como elementos ornamentales, cuatro pirámides de tradición herreriana.

En su interior se alza un patio con peristilo de tres alturas, que presenta diversos elementos de la construcción original (siglo XVI) con otros procedentes de intervenciones posteriores. Al patio se accede por medio de un zaguán en el cuál destaca un altar en memoria de San Juan de Dios. Según la tradición, el santo solía descansar en esta casa, en concreto sobre el banco de piedra ubicado en el  zaguán.

Desde finales del siglo XIX la Casa de Ágreda ha sufrido numerosos cambios de uso. En ella se fundó primero el Convento-Colegio de la Presentación de Nuestra Señora. Posteriormente, en la década de 1940, fue adquirida y restaurada por el Ayuntamiento de Granada, que instaló en ella el Orfelinato o Escuela Hogar de la Divina Infantita.

Finalmente, y como se ha puesto de manifiesto en diferentes medios de comunicación, el Ayuntamiento ha decidido cederla a la Federación de las Agencias Internacionales para el Desarrollo (AIDE). Numerosos grupos políticos y asociaciones granadinas se han manifestado en contra de la pérdida municipal de un inmueble como la Casa de Ágreda, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía.

La Casa de Ágreda se ubica en la Cuesta de Santa Inés 5, una de las hermosas callejuelas entre la Carrera del Darro y la calle San Juan de los Reyes. Aunque actualmente su visita al interior no sea posible, desde Granada Esencial os recomendamos incluirla en vuestras rutas por el barrio del Albaicín.

+info y fuentes:
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
Agencia Albaicín (Ayuntamiento de Granada)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *