La visita de Carlos V a Granada: fundaciones carolinas y creación de la Universidad de Granada

El 4 de junio de 1526, después de su boda con Isabel de Portugal en Sevilla, el Emperador Carlos V pasará una larga estancia en Granada, cautivado por la belleza de la ciudad. Esta estancia marcará el inicio de importantes obras que remodelarán la ciudad y la convertirán en uno de los referentes del Renacimiento en España.

La construcción más célebre iniciada en esta visita será el Palacio para el propio emperador en el corazón de la Alhambra. La entrada al recinto también será renovada, creándose para tal fin la Puerta de las Granadas. Ya en la ciudad, otras obras de carácter monumental serán promovidas por el Emperador -como la Real Chancillería en Plaza Nueva- o finalizadas gracias a su apoyo y promoción –como el Hospital Real-.

No obstante, este viaje a Granada marcará uno de los hechos históricos más importantes para la ciudad: la fundación de la Universidad de Granada.

Granada ya contaba con un centro de estudios superiores desde el siglo XIV, la Madraza, pero su carácter religioso ligado al Islam hizo que en 1499 fuera clausurada por orden del Cardenal Cisneros. Este hecho supuso un duro golpe para la cultura en la ciudad, ya que trajo consigo la pérdida de su importante biblioteca.

La falta de instituciones educativas, sobre todo de nivel superior, será un problema del que varios notables –como don Alonso Manrique, arzobispo de Sevilla- harán llegar al Emperador durante su visita a Granada. Por ello, y con la esperanza de forjar una élite intelectual en la ciudad ligada a la religión cristiana, Carlos V promoverá la creación de la Universidad de Granada.

Finalmente, mediante bula papal el 14 de julio de 1531, Clemente VII instaura la Universidad y le concede las mismas prerrogativas y derechos que a las de Alcalá de Henares, Salamanca, París y Bolonia.

La importancia de esta Universidad se ve también reflejada en el lugar que se elige para ella: el actual palacio de la Curia Eclesiástica, frente a la Catedral de Granada. Este no será, sin embargo, su emplazamiento definitivo.

En futuras entradas de nuestro blog, Granada Esencial os irá acercando a la interesante historia de la Universidad de Granada y a su profunda relación con la protección del Patrimonio Arquitectónico Granadino. Para no perderte ningún detalle síguenos en twitter y facebook

 

 

 

+info y fuentes:

Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife
Universidad de Granada
Museo de la Academia de San Fernando
izi.TRAVEL

Imagen de portada: Wikimedia Commons (Autor: TL4LT)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *