El Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V: Antonio Jiménez Torrecillas

Hace apenas tres meses -el 16 de junio- que fallecía Antonio Jiménez Torrecillas, una gran persona, embajador sin igual de la arquitectura y la puesta en valor del patrimonio histórico, tanto en Granada como a nivel Internacional, y en todas sus formas.

La excepcional trayectoria de este arquitecto, como profesional y docente, ha sido reconocida desde la Comisión de Honores y Distinciones de la Diputación, con una merecida distinción a título póstumo.

Desde Granada Esencial queremos hacer mención a una de las obras que han contribuido a esta distinción y que es un gran ejemplo de acervo cultural y de profundo respeto al Patrimonio Histórico, el Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V de la Alhambra.

El Proyecto de Adecuación realizado en 2007 del primer nivel del Palacio de Carlos V (un edificio notable del Renacimiento), resuelve conjuntamente y con gran sensibilidad la memoria arquitectónica del edificio a través del tiempo y las obras que en él se exponen, albergando la pinacoteca más importante de Granada y más antigua de España. En él encontrarás obras de importantes artistas como Alonso Cano, Pedro Atanasio Bocanegra, Manuel Gómez-Moreno y José María Rodríguez-Acosta, entre otros.

El respeto hacia las intervenciones previas de otros arquitectos, y a la concepción espacial de éstos -Leopoldo Torres Balbás y Francisco Prieto Moreno-, junto con el uso de la luz natural y el paisaje, son los puntos de partida de un proyecto que es capaz de convertir un museo en algo más: un mirador que integra la contemplación de las obras de arte en el paisaje que las rodean.

Este legado arquitectónico marca una nueva etapa de la cultura en Granada, caracterizada por la fusión de historia y contemporaneidad, y que desde Granada Esencial te invitamos a conocer. El Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V se encuentra en el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife. Puedes acercarte a concerlo con nuestro pack Esencial Premium.

+ info y fuente de la imagen: www.laventanadelarte.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *