El Palacio de las Columnas de Granada y la reutilización de edificios históricos

Hoy en Granada Esencial queremos dar a conocer el Palacio de los Condes de Luque, conocido popularmente como Palacio de las Columnas.

Granada, como muchas ciudades históricas, cuenta con numerosos edificios patrimoniales cuyo uso ha debido modificarse para evitar su abandono o su demolición.

Como ya hemos comprobado en anteriores entradas, la Universidad de Granada ha sido una de las instituciones que más ha apostado por la rehabilitación y protección de estos edificios, convirtiendo un gran número de ellos en facultades y escuelas. Una de ellas es la Facultad de Traducción e Interpretación, con sede en el Palacio de las Columnas.

Este Palacio, que data de principios del siglo XIX, es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura neoclásica en Granada. Construido por orden de don Cristóbal Fernández de Córdova Barradas, VII Conde de Luque, se ubicaba a las afueras de la ciudad, abriéndose mediante un hermoso jardín trasero a la vega granadina.

Posteriormente, y ya a finales del siglo XIX, el Palacio de las Columnas pasó a manos de otra familia granadina, siendo Ramón de Contreras y Pérez de Herrasti su último propietario. En el año 1946 el Ministerio de Educación Nacional se hace con la propiedad y trasladó a la misma la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, cuya sede se hallaba aún en el antiguo Colegio de San Pablo.

Con el avance del siglo XX, aumentan también las necesidades y requerimientos de la Universidad, por lo que decide construirse un campus a las afueras de la ciudad, cerca del Monasterio de la Cartuja. La Facultad de Filosofía y Letras se trasladó a este nuevo campus en 1977 y el Palacio de las Columnas se convirtió en sede, primero del Instituto de Idiomas de la Universidad y, finalmente, de la Facultad de Traducción e Interpretación, función que sigue desempeñando actualmente.

La planta del edificio es en forma de U, destacando el cuerpo central con dos fachadas: una hacia la ciudad y otra hacia el jardín. En la fachada a la calle Puentezuelas encontramos una imponente portada realizada en piedra de Sierra Elvira, con cuatro monumentales columnas dóricas en la planta inferior y un balcón enmarcado por otras cuatro semicolumnas jónicas en la planta superior. Esta es la razón por la que al palacio se le conoce como Palacio de las Columnas. La decoración de esta fachada prosigue con frontones alternos triangulares y semicirculares sobre los numerosos balcones del nivel superior. La fachada trasera, sin embargo, es mucho más diáfana, abriéndose totalmente al jardín mediante arcadas acristaladas. La adaptación de este palacio a las demandas de la Facultad de Traducción e Interpretación se ha realizado respetando las particularidades de la arquitectura decimonónica original, siendo un magnífico ejemplo de rehabilitación del patrimonio arquitectónico.

Aunque el Palacio de las Columnas es un espacio universitario, os invitamos a conocerlo y a disfrutar de su arquitectura y, sobre todo, de su bello jardín.

 

 

+Info y fuentes:

Universidad de Granada

Web de Turismo del Ayuntamiento de Granada

Blog Nuestra Granada

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *