Primera sede de la Universidad de Granada: Estudio General y Colegio Real de Santa Cruz de la Fe

De las fundaciones emprendidas por Carlos V en Granada, destaca por su papel en la historia de la ciudad la creación de la Universidad de Granada.

La real cédula de 7 de diciembre de 1526 esbozaba la fundación de un Estudio General de Lógica, Filosofía, Teología, Cánones, Gramática y Casos de Conciencia. Junto a la cédula real, la carta real de merced añade la configuración no solo del Estudio General, sino también de un colegio y una casa para niños moriscos, así como las rentas asignadas a la construcción y el funcionamiento de las tres instituciones. Éste fue el origen del Estudio General, del Colegio Real de Santa Cruz de la Fe y del Colegio de San Miguel.

La bula papal de Clemente VII, del 14 de julio de 1531, instituyó la Universidad de Granada de manera oficial, aunque se cree, por los documentos que nos han llegado, que desde 1530 ya se impartían algunas clases.

Para tan importante institución, en 1527 comenzaron las obras de un nuevo edificio frente a la Catedral de Granada en el que intervinieron importantes artistas, como Sebastián de Alcántara o Juan de Marquina. Durante mucho tiempo se le atribuyó el diseño y construcción del patio a Diego de Siloé, pero autores actuales discrepan de esta atribución.

En su fachada, de estilo plateresco, destaca la magnifica portada que talló Marquina en 1530. Además de las pilastras jónicas, cornisa y frontón semicircular que la componen actualmente, en la portada original se podía contemplar el escudo imperial, sustituido por el escudo del Arzobispo Avalos durante el siglo XVIII. El patio, construido en torno a 1534, es plenamente renacentista. Se trata de un patio porticado, con esbeltas columnas de mármol blanco que sujetan arcadas de medio punto en las plantas baja y primera, y arcos rebajados en la última planta (de menor altura). Las galerías del patio se cubrieron con alfarjes de estilo mudéjar.

La Universidad de Granada permaneció en este edificio hasta el año 1769, cuando es trasladada al Colegio San Pablo, antigua propiedad de la Compañía de Jesús. En ese momento, el edificio que había sido la sede original de la Universidad de Granada pasa a ser propiedad del arzobispado, ocupándolo la Curia Eclesiástica hasta la actualidad.

El 31 de diciembre de 1982, comenzó un incendio en una caseta adosada al edificio en su fachada hacia la plaza Bib-Rambla. El fuego destruyó dicha fachada además de una magnífica escultura de la Virgen de las Angustias que se hallaba en ella, las cubiertas del edificio y llegó a la escalera principal. Sin embargo, el incendio se detuvo antes de destruir el importantísimo patrimonio documental y bibliográfico que se custodia en la Curia, uno de los más valiosos de la ciudad. El equipo del arquitecto Pedro Salmerón – responsable de importantes proyectos de restauración en Granada, como el de la Madraza Yusufiyya– se encargó de su restauración y rehabilitación, dotándola de instalaciones para uso cultural y administrativo.

Aunque actualmente el edificio de la Curia Eclesiástica no pertenezca a la Universidad de Granada, en Granada Esencial queremos acercaros a la historia del Patrimonio Arquitectónico que forma o ha formado parte de la misma, recomendando su visita como algo esencial para conocer la historia de la ciudad de Granada.

 

 

+Info y fuentes:

blog Reino de Granada y de Jaén Cristianos

Pedro Salmerón Escobar

Ayuntamiento de Granada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *