Una joya en el Realejo de Granada: el Cuarto Real de Santo Domingo

El Cuarto Real de Santo Domingo es un antiguo palacio de época almohade (s. XIII) conocido como Dar al-Baydda, y que servía a los Reyes musulmanes para su retiro en época de Ramadán. Estaba localizado sobre el adarve que rodeaba el barrio de la antigua judería de Granada, El Realejo, en la llamada Huerta Grande de Almanxarra.

El palacio, ubicado dentro del torreón de la muralla que protegía el barrio, fue utilizado más adelante como modelo de referencia para la construcción de algunos de los palacios de la ciudad palatina de la Alhambra en época nazarí (s.XIV), como el Palacio de Comares. Junto con el Alcázar del Genil, son las dos edificaciones palaciegas más antiguas de la ciudad.

Tras la conquista de los Reyes Católicos el complejo fue cedido a la orden de los Dominicos quienes lo unen al convento de Santa Cruz la Real. En el s. XIX, durante la desamortización de Mendizábal, pasó a manos particulares. Es en este período en el que el palacio sufre los cambios más significativos, como las desapariciones del pórtico de entrada, de la fuente y de la alberca.

Desde la adquisición por parte del Ayuntamiento de Granada, hace ya 25 años, el edificio ha estado cerrado al público. En mayo de 2015 volvió a abrir sus puertas finalmente, tras una larga restauración del conjunto. En este último trabajo se recuperaron la gran variedad de yeserías talladas y pintadas a mano –que aún se conservaban– y se hallaron varios restos arqueológicos pertenecientes al adarve de la muralla: unos pasajes subterráneos que atravesaban el edificio pasando por debajo de la qubba, algo que también se realizó en el Palacio de Comares de la Alhambra.

El Cuarto Real de Santo Domingo es un conjunto de gran interés histórico, parte también de la Granada Esencial que todo aventurero debe descubrir, y una muestra más de la gran riqueza histórica de esta ciudad.

+fuente imagen: www.ideal.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *